La importancia de la inversion cultural

Muchos de los países se ven afectados por el desinterés social en invertir en educación y cultura. Como resultado, varios de estos países están por debajo de los estándares de alfabetización. Se ha comprobado que con educación se logra mejorar el nivel de vida de las personas.

Durante los últimos años, en Colombia, se ha realizado una labor reconocible en el ámbito cultural y educacional. La ciudad de Medellín, por ejemplo, ha vivido drásticos cambios en un período de 25 años. El narcotráfico y la corrupción policial, la situó como una de las más peligrosas del mundo en 1991. Pero esto ya es cosa del pasado, puesto que en el 2004, junto con la nueva Alcaldía se plantó la ideal de un urbanismo social, en donde haya espacio  para la inclusión y así mejorar la calidad de vida se sus ciudadanos.

Haiman El Troudi: La importancia de la inversion cultural

Haiman El Troudi recalca que, indudablemente, este tipo de proyectos debían ser dirigidos a las zonas más vulnerables, por el hecho que ellas se encontraban entre las más conflictivas. Para mitigar los problemas que regían a estas áreas, el gobierno local inició con sus Proyectos de Urbanismo Integral (PUI). El comunicador de la ACI, Daniel Vásquez, señala que: “Para invertir donde realmente hace falta resulta fundamental conocer primero las necesidades de cada zona”. El proyecto, incluso antes de concretarse, apostó siempre por la importancia de la educación.

Para muchos, resulta utópica la idea de sustituir las armas por la cultura, pero lo que ha logrado Medellín contraria a este pensamiento. Como una alternativa para alejar a los jóvenes de lo que se aprendía en la calle, se crearon instalaciones de entretenimiento cultural. El Parque Biblioteca España, culminado en 2009, es ejemplo de ello. La estructura, cuenta con un diseño de Giancarlo Mazzanti, ofreciéndole a la comunidad una amplia colección de libros, equipos informáticos de última tecnología, salas para clases o talleres, y un auditorio de usos múltiples.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s